Cómo evitar que los niños mientan

  1. Para solicitar una consulta puede comunicarse al 664 163 24 12

> Junio de 2014

ninos-300x166Las palabras convencen pero el ejemplo contagia.

Debemos educar con el ejemplo, ya que nuestros hijos aprenderán a imitar nuestras conductas y cuidar todos los aspectos personales, de tal forma evitaremos que nuestros hijos utilicen la mentira como herramienta para salir adelante.

Ejemplo, “Si me llaman por teléfono, di que no estoy”, pueden confundir al niño si luego le recriminamos por decir él algo parecido.

Crear un clima de confianza que le sirva para tener la seguridad de que puede contarnos todo con tranquilidad y sin miedo. Experimentar claramente la diferencia entre la verdad y la mentira, esto es especialmente importante en edades tempranas, donde, además, ajustaremos la explicación a su edad.

Felicitarle cuando nos diga la verdad, especialmente si la misma conlleva riesgo de ser castigado. Por supuesto, si ha actuado mal y nos lo confiesa sin mentir no significa que no le debamos castigar, sino que separaremos claramente lo que es un comportamiento inadecuado por su parte de lo que el niño significa para nosotros: le queremos por sí mismo, no por sus actos.

No reaccionar de forma desproporcionada cuando mienta

Debemos fomentar oportunidades para que actúe de forma sincera. Nosotros confiamos en ellos pero deben ser honestos con nosotros.

Guardar proporcionalidad entre la conducta y sus consecuencias. Tan inadecuado es castigar excesivamente una conducta errónea como premiar sobremanera una positiva.

La mentira no siempre hay que castigarla; a veces es más positivo saber sus razones para mentir, de tal forma que podamos actuar para que comprenda lo valioso de la sinceridad. Aumentará nuestra confianza y al mismo tiempo su libertad y autonomía.

* Psicóloga

Para solicitar una consulta de ingreso comunicarse al 664 163 24 12

www.sofiarobles.com